POJOSALTA.jpg

Si estás leyendo esto es porque te inscribiste en POJO (PortableJournalism).

PortableJournalism es un proyecto independiente, diseñado en la Universidad de Stanford por el periodista chileno Juan Pablo Meneses, que conectará a freelance con Medios de diferentes países y una audiencia en español de 600 millones de personas en América Latina y Estados Unidos.

Corren tiempos donde los Medios cada vez tienen redacciones más pequeñas, y donde los periodistas tampoco tienen como objetivo ser staff en un medio tradicional. PortableJournalism conectará a ambas partes, sin cobrar comisiones ni porcentajes. Y ampliando el marco de búsqueda de colaboradores.

 

portablemapa

¿Qué pasa hoy cuando un Medio necesita un freelance? Actualmente, si quieren conectarse con alguien en determinado país o ciudad donde no tienen gente, se recurre a las redes sociales. Seguramente lo viste muchas veces.

“¿Alguien conoce a un periodista con cámara en Barcelona?”
“¿Quién tiene el dato de un buen periodista en Medellín?”
“Estamos buscando un periodista freelance que vaya a Rusia”
“¿Alguien nos recomienda un experto en Realidad Virtual?”

En POJO (PortableJournalism) creemos que esta práctica afecta gravemente al periodismo latinoamericano, al menos por dos razones.

UNO. ¿Sólo hay que ser amigo de editores para poder entrar en la búsqueda? ¿Qué pasa con el periodista de talento y mérito que no están en las redes sociales de personas relacionas con los medios? 

DOS. No podemos chequear el trabajo, la experiencia del que nos recomiendan. Muchas veces terminamos contactando al amigo de un amigo de un amigo, algo complejo para todos los freelance, en tiempos de FakeNews o Posverdad.

POJO_AUTOR

En POJO queremos filtrar, seleccionar, promover y conectar a freelance de todas las ciudades y países. Vamos a destacar el talentos y buenas prácticas periodísticas. Y seremos inclusivos, diversos y democráticos, creando un espacio de periodismo latinoamericano donde cualquier persona -sin importar su ciudad, origen, sexo, creencia, o amigos en redes sociales- pueda acceder al mayor número posible de Medios.

¿Cómo funcionará? Cada autor tendrá su propia ficha, donde estará su ubicación geográfica, sus especialidades, una muestra de su trabajo y el Curriculum Vitae. Si la búsqueda del Medio coincide con el Autor, el freelance recibirá un email con el requerimiento.

En una segunda etapa, el freelance también podrá proponer historias y temas a los medios. 

POJO_AUTORES

Actualmente, estamos en una etapa preliminar, de inscripción de freelance. Esta inscripción es gratuita, y se hace en portablejournalism.com. Si ya te inscribiste, es probable que ya hayas recibido la primera edición de El Portátil (nuestro newsletter freelancero). Hasta ahora, sólo hemos enviado una versión de El Portátil, a los primeros mil inscritos.

Cuando entremos en una nueva etapa del proyecto, nos comunicaremos contigo para que puedas completar tu propia ficha.

Entre el 1 de abril y el 1 de mayo de 2018, se inscribieron más de 1200 freelance.

POjO-JO

POJO es un proyecto independiente de periodismo latinoamericano. Hasta ahora, hemos recibido fondos del JSK de la Universidad de Stanford, y de la aceleradora de negocios de innovación Start-Up Chile. 

Tenemos universidades, medios, y organización de freelance aliadas.

Durante el Mundial, hicimos nuestra primera prueba real. Ahí, conectamos a freelance que estaban en Rusia con Medios de America Latina. En ese experimento, tuvimos unos 70 freelance inscritos.

Acá puedes ver la 1era Cobertura Freelance a un Mundial de Fútbol.

Con el feedback, comentarios, y sugerencias que saquemos de ese caso específico, tendremos la validación para poner en marcha la nueva fase de Portablejournalism.

 

Preguntas frecuentes.

¿Cuándo comienzo a ganar dinero con la plataforma?
R. Entendemos la crisis que vive la industria de los medios en América Latina, y la ansiedad que eso genera. Esta es un plataforma que va a conectar freelance con Medios, nosotros no contratamos a los freelance. Cuando la plataforma comience a andar, podrás ser contactado con los medios.

¿Me inscribí hace dos meses y todavía no me mandan nada?
R. La inscripción es gratuita. A los primeros 1000 le enviamos la edición de El Portátil, y esperamos mandar las nuevas ediciones en el futuro. Pero primero queremos hacer andar la plataforma.

Tengo una agrupación de freelance en mi ciudad y queremos ayudar, ¿cómo hacemos?
R. Nos interesa mucho trabajar con organizaciones locales de periodistas. Si tienes un grupo, por favor, contáctanos con nosotros para coordinar tareas futuras. Esta plataforma es una red global de periodismo latinoamericano.

¿Ustedes hacen capacitación para los freelance?
R. La plataforma POJO es parte del Proyecto Escuela de Periodismo Portátil, fundada hace nueve años. Si te interesa, ahí encontrarás cursos online para hacer desde cualquier parte.

¿Cómo puedo mostrar mi trabajo para que me contraten?
R. Dentro de la plataforma, cada freelance tendrá una ficha donde pondrá muestras de su trabajo. Además de eso, POJO será parte del Premio Nuevas Plumas, de crónicas inéditas en español, que organizará junto a la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara. Ahí se destacan 15 freelance al año, como finalistas del premio.

 

Si tienes más preguntas, escríbenos a info@portablejournaism.com

 

Acá puedes seguirnos en instagram.

Acá puedes seguirnos en facebook.

 

 

Muchas gracias por todo!

Equipo
PortableJournalism